Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Las deudas que siguen después de la muerte

Las deudas que siguen después de la muerte

moneda-nacional

Uno podría pensar que cuando una persona fallece, también lo hacen sus deudas de todo lo que era titular pero no siempre es así. Algunas deudas puede seguir generando intereses aún cuando la persona fallezca.

Comúnmente, los compromisos con más endeudamiento como lo es la hipoteca o el crédito por un auto, cuentan con seguro en caso de que el responsable muera y es entonces cuando la deuda se considera liquidada, pero los compromisos a más corto plazo o de menos inversión pueden no tener este seguro y seguir su camino afectando a los familiares del difunto.

¿Qué sucede cuando el titular fallece?

Si el fallecido deja un testamento nombrando a aquella persona que será la administradora de su patrimonio o albacea, ésta persona será la encargada de liquidar las deudas pendientes. Si fuera necesario, también podrá vender bienes para cumplir con los pagos.

El albacea, se encarga de hacer un inventario de los bienes y velar por los pagos pendientes. Éste puede vender bienes para cumplir la obligación ya que las deudas no se pueden heredar directamente.

La única forma en que una persona deba de pagar legalmente por alguien más, es si esa persona aceptó ser aval o tiene un compromiso de fiador.

En el caso de las tarjetas de crédito, existen algunos seguros que liquidan la deuda siempre y cuando no se deban más de 3 meses. El seguro solamente cubrirá deudas generadas no incluirán las que se originen en una fecha posterior al fallecimiento de la persona. En caso de no cumplir con estos requisitos, la financiera podrá pedir su cobro con los intereses correspondientes.

Las tarjetas departamentales generalmente no cuentan con este seguro y por lo tanto, puedes seguir vigentes después del fallecimiento y cobrar con todos los intereses. Así como las deudas personales: si el difunto firmó un pagaré, el acreedor puede reclamar el cobro.

Otros gastos que persisten

No solamente instituciones financieras son las que pueden producir deudas a los familiares del difunto. Si no se cuenta con un plan contratado de servicios funerarios o algún programa de apoyo social, todos esos gastos tendrán que ser pagados por cuenta de la familia, los cuales en muchas ocasiones desestabilizan a la economía familiar.

Recuerda siempre que vayas a firmar un compromiso muy grande, pregunta si se cuenta con seguros de vida del titular y en caso contrario, puedes preguntar a la familia si está bien realizar esa transacción para que no haya deudas sorpresa para ellos.

Solicita más información sobre los servicios funerarios que puedes obtener para evitar las deudas a través de planes de seguros funerarios a previsión en el siguiente botón.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart