Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo el voluntariado y el apoyo social puede mejorar tu vida

Cómo el voluntariado y el apoyo social puede mejorar tu vida

apoyo social

Voluntariado y apoyo social, una expresión de solidaridad y altruismo que puede mejorar tu vida.

Entrega, solidaridad, generosidad, dedicación, amor, empatía, altruismo y compromiso, factores esenciales en el voluntariado y el apoyo social, una forma de actuar de manera desinteresada que busca brindar respaldo a quienes más lo necesitan

La cual, al sentir que de alguna manera tenemos una influencia positiva en la vida de otros, logra reconfortarnos mejorando incluso nuestro bienestar general, haciéndonos crecer como seres humanos.

  • Sentido de propósito.

El voluntariado tiene el poder de ayudarnos a conocernos. Permitiéndonos identificar qué es lo que realmente nos mueve y cuál es el sentido de nuestra vida.

  • Antídoto contra el estrés.

Cambiar de perspectiva, conocer distintas realidades nos permite reconsiderar nuestras prioridades. Aliviando, muchas veces, las cargas que llevamos con nosotros en el día a día, además de contribuir a liberarnos del estrés y las emociones negativas existentes en nuestra vida.

  • Retos y aprendizajes.

El voluntariado fomenta el desarrollo de nuestra capacidad de adaptación. Favoreciendo la posibilidad de aprender y encontrar sentido aun en las situaciones adversas.

  • Mente y cuerpo más saludables.

Un aliciente extra para movernos y hacer ejercicio, implicando un impacto significativo en nuestra salud.

Tipos de voluntariado

La realidad es que existen tantos tipos de voluntariado como necesidades en la sociedad, agrupados en las siguientes categorías:

  • Social.

Orientado a brindar apoyo a colectivos vulnerables, desde personas con adicciones, hasta refugiados, personas en situación de calle, discapacitados o adultos mayores.

  • Ambiental.

Estas actividades tienen como prioridad la conservación del medio ambiente, a través de labores que engloban la sensibilización y la comunicación sobre prácticas sostenibles, respeto a la naturaleza y equilibrio ecológico.

  • Cultural.

Especial interés en la conservación del patrimonio o la defensa y difusión de la identidad cultural de una región en particular.

  • Comunitario.

Encauzado en la creación de actividades educativas, recreativas, culturales o de asistencia social, en función de las necesidades de la comunidad.

  • Deportivo.

Enfocado en fomentar la práctica deportiva en grupos de riesgo, niños, adolescentes y jóvenes.

  • Educativo.

En él existen programas de apoyo escolar, alfabetización, promoción de la lectura o educación inclusiva, desarrollando incluso actividades de apoyo para las familias.

  • Protección civil.

Acciones que buscan brindar apoyo en situaciones de emergencia y catástrofes

  • Sociosanitario.

Un voluntariado con múltiples aristas, abarcando desde la promoción de la importancia de llevar una vida saludable hasta la sensibilización sobre temas clave dentro de la sociedad.

  • Internacional.

Iniciativas que procuran mejorar las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas en distintos países.

Convertirte en una persona que impulse el cambio en tu comunidad a través de acciones que promuevan el bien social es sumar fuerzas, codo a codo, compartiendo lazos y experiencias con las personas con las que colaboras, aprendiendo unas de otras, caminando y creciendo juntas, obteniendo en conjunto un bien común y en lo personal la satisfacción de haber sido parte de un movimiento que granito a granito busca cambiar el mundo.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart