Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo explicar a los hijos una separación

Cómo explicar a los hijos una separación

¿Sabías que en México por cada 100 matrimonios ocurren 33 divorcios? Y es que cuando una relación de pareja deja de funcionar, se abre un proceso de cambio no solo para la pareja, sino también para los hijos.

Estos procesos de separación son dolorosos y, en algunos casos, traumáticos. Los padres no solo tienen que hacer frente a su propio duelo, sino que también tienen que ayudar a sus hijos a entender todo lo que ocurre y asimilarlo como una decisión para una relación más sana.

Para muchos padres, este proceso puede resultar complicado de explicar a los niños, debido a que pasarán por cambios que posiblemente nunca imaginaban y que al principio les costará mucho trabajo comprender y adaptarse.

Es importante encontrar el momento adecuado para hablar sobre el tema y explicar que la separación no es algo malo, sino que tiene un propósito y puede resultar beneficioso a largo plazo para todos los miembros de la familia.
.
A continuación te compartimos algunas sugerencias para fomentar el diálogo con los hijos y vivir esta etapa de la manera más fácil.

Prepare una conversación con todos los miembros de la familia presentes: los dos progenitores y todos los hijos.
Utilizar palabras claras y respetuosas, evita hablar mal del otro progenitor para no herir los referentes emocionales de su hijo.
Transmite calma y serenidad. No solamente con lo que dices, sino también con tus gestos y tu tono de voz.
Explica que es una decisión definitiva y tomada por ambos progenitores. No des la opción a una futura reconciliación, puesto que no le dejará asimilar de una forma adecuada la separación.
Aclara cómo será la nueva situación: con quién va a vivir, cómo serán los fines de semana, en qué van a cambiar sus rutinas, etc.
Haz hincapié en que ninguno de los miembros de la familia tiene la culpa.
Es importante dejarle muy claro a los niños que el amor que ambos padres le tienen no cambiará a pesar de la separación.
Ayúdela a expresar sus emociones de coraje o tristeza. Es importante escucharlos y saber qué sienten para saber si necesitarán ayuda de profesionales.
Evita cambiar sus rutinas. Mantener sus hábitos le aportará seguridad porque podrán anticipar lo que va a pasar.
Responde a todas sus preguntas. Utiliza la escucha activa para que el niño se sienta acogido y comprendido.

Las rupturas siempre son dolorosas y hay que estar preparado para saber cómo afrontar las situaciones de manera responsable, con la plena seguridad de que es una decisión tomada desde el amor y la empatía.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart