Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo prestar apoyo social a familias que tienen algún miembro con discapacidad

Cómo prestar apoyo social a familias que tienen algún miembro con discapacidad

La familia es el referente y soporte más importante para la mayoría de personas. Juega un papel esencial en su proceso de formación y es el entorno más adecuado para que las personas se desarrollen de manera integral, socialicen y expresen sus sentimientos.

Su presencia es insustituible para el desarrollo socio-afectivo de todas las personas y, de manera especial, para los miembros del hogar que tienen alguna discapacidad. Pero no porque esperen un trato diferenciado o una actitud sobreprotectora sino, por el contrario, porque de ella se debe derivar un trato que posibilite el desarrollo de sus potencialidades y capacidades. Su presencia es relevante para promover las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
Los familiares de personas con discapacidades, podrían sentirse abrumados con las etiquetas que médicos, educadores o cualquier persona utiliza para describirlos, además, es posible que les incomode el tener que asistir a varios profesionales para tener en control las afecciones, incluso solo la cantidad de citas médicas, podría ser un factor que afecte a los familiares, por lo que se sugieren las siguientes recomendaciones:

Informarse acerca de las discapacidades que presenta la persona:
Recolectando toda la información posible, recibiendo orientación en cuanto a los cuidados que deben suministrar.
Buscar apoyo:
Son muchos los grupos que existen en línea acerca de familiares de personas con discapacidades, donde pueden compartir experiencias similares, recibir y dar consejos unos a otros, ayudándoles a familiarizarse mucho mejor con el estilo de vida de esta población.

Realizar todo lo que esté a su alcance para ayudarles a:
Sentirse seguros y con total comodidad; enseñarles a ser lo más independientes posible, a comunicarse y mostrarle que deben ser valorados, respetados y sobre todo queridos. Esto es importante para que las personas con discapacidades, puedan avanzar en su desarrollo y lleven una vida tranquila.

Involucrar a la familia en sus procesos de aprendizaje y en la vida diaria:
Este es uno de los factores que le ayudarán a tener éxito y alcanzar su verdadero potencial. Ya que todos sus esfuerzos serán experiencias, por lo que la familia debería brindarles apoyo y motivarlos a continuar esforzándose.

Todo lo que la persona con discapacidad aprenda estará en función del entorno educativo familiar del que forme parte. Y eso a su vez está relacionado con las ideas que los padres tienen sobre la educación y desarrollo de sus hijos.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart