Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo sembrar en los niños la cultura de la previsión

Cómo sembrar en los niños la cultura de la previsión

Cómo sembrar en los niños la cultura de la previsión

Cómo sembrar en los niños la cultura de la previsión: En México es reducido el porcentaje de personas que impulsan y manejan la cultura de la previsión familiar y esto se debe, entre otros factores, a que no se trata de un principio que se enseñe en las escuelas y que pocas familias inculcan a los niños.

Es por eso, que resulta vital sembrar en los niños la importancia de la previsión como parte del desarrollo personal y que esta crezca con ellos en las diferentes etapas de la vida.

En definición, la previsión consiste en prepararse para disminuir, reducir o evitar los efectos negativos que puedan quedar de alguna situación de angustia que vaya a ocurrir en el futuro.

Estas situaciones pueden ser de diferente índole, financieras, de salud o familiares, muchas de estas inevitables, por lo que es importante que desde niños aprendamos las herramientas necesarias para manejar este tipo de situaciones en la adultez.

La previsión familiar y personal debe formar parte de los valores con los que se forma a los niños en los diferentes espacios, tanto educativos como familiares.

Es por eso que a continuación, te enseñamos algunas sencillas formas en las que podemos sembrar en los niños la cultura de la previsión sin que se convierta en un aprendizaje tedioso.

Dar el ejemplo:

La primera recomendación para que los niños aprendan la importancia de la previsión, es que vean en sus padres, maestros y/o tutores la práctica de actividades o medidas que prevengan las situaciones futuras.

Esto puede ser desde platicarles sobre la importancia de la adquisición de un plan de previsión familiar, hasta la creación de un fondo de ahorro destinado solo a los imprevistos del hogar y los miembros que lo integran.

Sembrar conciencia:

Especialmente porque los niños están constantemente en crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es importante que se les platique de una manera sencilla cómo los imprevistos de la vida pueden afectar la estabilidad personal y de la familia.

Pese a lo que se cree, los niños tienen un muy buen nivel de comprensión y sensibilización cuando se les habla con ejemplos adaptados a su edad y etapa.

Impulsar el ahorro:

Ahorrar es una actividad fundamental en la previsión, por eso debemos enseñar a los niños la importancia de generar una parte de los ingresos para los imprevistos. Para ello es ideal regalarles una alcancía y darles la opción de elegir un propósito para ese ahorro y que esto los motive a sostener el hábito en el tiempo.

Inculcar la importancia del apoyo:

Parte importante en la cultura de la previsión y la sensibilización es el apoyo a otros. Cuando enseñamos a los niños a estar siempre preparados para el futuro, debemos enseñarles también que no solo se trata de previsión para el beneficio propio, sino de un valor que podría darles la oportunidad de ayudar a otros.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart