Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
¿Están los servicios sociales relacionados únicamente con las organizaciones sin fines de lucro?

¿Están los servicios sociales relacionados únicamente con las organizaciones sin fines de lucro?

El servicio social es una iniciativa que se lleva a cabo con el fin de procurar el bien a terceras personas, indistintamente de los vínculos, razas, preferencias, entre otros. Se puede entender como un conjunto de acciones desinteresadas que únicamente persiguen el fin de ayudar.

Sin embargo, es frecuente escuchar a personas decir que los servicios sociales están estrechamente ligados y solo son responsabilidad de las organizaciones sociales constituidas y/o de organizaciones gubernamentales, cuando la realidad es que ofrecer un servicio social está en manos de todos.

Si bien existen infinidad de organizaciones conformadas con el fin de atender y ofrecer servicios sociales a personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad, también es cierto que ayudar es algo que todos podemos hacer sin necesidad de pertenecer a ninguna organización.

Como servicios sociales se pueden entender iniciativas como las que ofrecen por ejemplo los comedores solidarios o a bajo costo, las campañas de atención médica primaria gratuita en comunidades, centros de acopio y cualquier actividad similar que esté orientada a ofrecer ayuda sin ningún tipo de lucro.

No obstante, estas acciones se pueden llevar a cabo individualmente y con los recursos con los que se cuente. Por ejemplo, ofrecer alimento a una persona en situación de vulnerabilidad, facilitar medicinas a personas enfermas, ofrecer atención psicológica o cobijo a alguien que lo requiera, son servicios sociales.

Además, el servicio social no requiere en ninguna medida que se reúnan grandes cantidades de dinero para poder prestar ayuda, por el contrario se trata específicamente de la acción. Es por eso que incluso dar nuestro tiempo y escuchar, es también concebido como un servicio social.

Atender y/o servir a quienes más lo necesitan es una acción voluntaria que no está limitada a organizaciones, por lo que todos somos capaces de hacerlo con recursos propios y aprovechar el apoyo de aquellas organizaciones que estén en posibilidad de prestarlo y ayudar a tener un mayor alcance.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart