Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo ofrecer apoyo social a los grupos vulnerables

Cómo ofrecer apoyo social a los grupos vulnerables

Cómo ofrecer apoyo social a los grupos vulnerables

Cómo ofrecer apoyo social a los grupos vulnerables.- En México como en otros países de latinoamérica, el volumen de personas en situación de vulnerabilidad es elevado, es por eso que cerca de ti siempre habrá alguien que requiera ayuda o apoyo social.
Como grupos vulnerables se pueden considerar aquellos integrados por personas que por diversas circunstancias, ven mermada su calidad de vida y/o el acceso a bienes y servicios básicos.
En todas las comunidades generalmente existen iniciativas que impulsan a sus miembros a ofrecer ayuda o apoyo social a las personas necesitadas. Sin embargo, existe la creencia de que para ayudar se requiere tener un alto poder adquisitivo, por lo cual es una actividad que solo pueden realizar personas “adineradas” o instituciones.
La realidad es que dicha creencia es solo un paradigma, una falsa creencia afianzada en el desconocimiento o la falta de información.
Ayudar a otros es algo que todos podemos hacer, bien sea con apoyo económico o especies, impactando de manera positiva en la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A continuación te enseñamos algunas formas en las que puedes ofrecer ayuda y/o apoyo social a las personas en situación de vulnerabilidad.
Voluntariado:
El voluntariado es una de las maneras más sencillas y valoradas en las que puedes ofrecer apoyo social a otras personas. Donar tu tiempo es una manera muy valiosa en la puedes prestar ayuda a organizaciones sin fines de lucro.
Desde ayudar en un comedor comunitario, hasta ofrecer algún tipo de curso o charla de forma gratuita, son maneras en las que puedes contribuir.
Comparte tus conocimientos:
El analfabetismo es considerado una forma de vulnerabilidad en las comunidades, por eso si tienes la oportunidad de ayudar ofreciendo clases o talleres de lectura, escritura o matemáticas, estarás ofreciendo un muy importante aporte social para mejorar la situación de las personas vulneradas.
Apoya el comercio de tu comunidad:
Cambiar la forma en la que adquieres los productos o servicios que habitualmente usas, es una excelente manera de ayudar. En lugar de comprar en las grandes cadenas, cambia tus hábitos de consumo y compra a los pequeños productores, agricultores o artesanos de tu comunidad.
Donaciones en especie:
Las donaciones en especie son todas aquellas que realizas en enseres, alimentos, mobiliario, entre otros. Se trata de todas aquellas donaciones que no se hacen de forma monetaria.
Puedes acudir a instituciones o centros de acopio comunitarios y donar ropa, medicina, alimentos, juguetes, muebles, entre otros. Puedes hacer donaciones de ropa, frazadas y juguetes usados siempre que estos estén en buen estado y puedan ser aprovechados por otras personas.
Escuchar:
Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a menudo son ignorados y hasta marginados, misma razón por la que no son escuchados y rechazados. Por eso, tan solo darnos el tiempo de escucharles, valorar sus sentimientos y emociones ayuda a visibilizarlos y darles la oportunidad de que otros los puedan ayudar.

Cómo ofrecer apoyo social a los grupos vulnerables, es la mejor forma de apoyar a las personas, síguenos en Facebook

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart