Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo sobrellevar la muerte repentina de un ser amado

Cómo sobrellevar la muerte repentina de un ser amado

El duelo es una respuesta natural ante la pérdida de un ser amado. Es un proceso en donde nos adaptamos al nuevo entorno en donde nuestro ser querido ya no se encuentra con nosotros físicamente.

La muerte repentina, al ser de carácter imprevisible, no da tiempo de procesar la información de lo que ha sucedido y muchas veces podemos encontrarnos con incredulidad lo que incluso puede estar ante nosotros. Y por si fuera poco, la muerte repentina a menudo se da mediante hechos violentos como accidentes vehiculares, asesinatos o suicidio, lo que puede dificultar el recuperarse de esa pérdida.

¿Qué sucede con una muerte repentina?

La muerte repentina, produce ciertas sensaciones a aquellas personas que sufren esa pérdida. Esas personas cercanas pueden llegar a tener sentimientos como angustia, culpa, enojo o frustración al suceso. Estos sentimientos suelen ser más intensos que la pérdida de un ser amado de forma natural o degenerativa.

Además de estos sentimientos, existe una sensación de pesar: No hubo tiempo de decir adiós, no se dió una despedido con un gesto o palabra amoroso. Esta sensación de pesar, si es demasiado profunda podría desencadenar un trastorno post traumático.

Existen también problemas físicos como el insomnio, fatiga, cambio o falta de apetito e incluso afecciones cardiacas. Estos problemas tienen una característica cíclica, por lo que pueden ir y venir en diferentes momentos.

¿Cómo enfrentar este tipo de duelo?

Es muy importante que en este tipo de situaciones, se exprese el sentir y se pida ayuda a las personas allegadas como amigos o familiares. Es importante también respetar los sentimientos y los tiempos tanto de uno mismo como de alguien más, ya que las heridas emocionales no sanan al mismo ritmo en todas las personas.

Para sobrellevar este tipo de duelo, puede seguir los siguientes consejos:

  • Cuida tu salud visitando un médico con regularidad y menciona el duelo por el que atraviesas. Este evento tiene una carga muy alta de estrés físico y mental, por lo que el doctor puede ayudarte con problemas de insomnio y otros síntomas. Mantén una dieta equilibrada y descanso suficiente. En ocasiones es recomendable hacer ejercicio para sacar la frustración.
  • Puedes utilizar medicinas naturales o alternativas para aliviar el estrés del momento como el que se da en nuestro programa de apoyo social.
  • Externa tu pesar y sentir conversando con personas cercanas. Evita aislarte o trates de ocultar los sentimientos por medio de alcohol, drogas o medicina.
  • Practica algún pasatiempo artístico como pintura, danza o escultura y expresa tus emociones mediante ello. Puedes escribir una carta a aquel ser amado para dar un adiós simbólico.
  • Acude con un profesional si consideras que tu o alguno de tus conocidos se auto destruye por los sentimientos profundos del duelo. Cuando se abuse del alcohol, drogas o medicinas, puedes acudir a grupos de apoyo en un espacio seguro donde expresar tus sentimientos.

Recuerda que la muerte repentina de un ser amado es un proceso doloroso y especialmente traumática para amigos y familiares cercanos. Comprender y respetar los sentimientos es la clave para ayudar y sobrellevar la pérdida.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.