Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Qué es la responsabilidad social y cómo ejercerla

Qué es la responsabilidad social y cómo ejercerla

A menudo escuchamos hablar de responsabilidad social y lo asociamos con una actividad que realizan únicamente las empresas y/o organizaciones sin fines de lucro, entendiendo que se trata de ofrecer servicios o apoyo social a terceros.

Sin embargo, la responsabilidad social es mucho más que un “deber” de las grandes empresas para deducir impuestos y es una actividad que debe interesarnos a todos.

Aunque existen diversas definiciones de lo que es la responsabilidad social, todas se resumen en que es un compromiso por generar el bien a otros y a nuestro entorno.

Además, la responsabilidad social puede ser entendida también como una consecuencia del estado de conciencia que debemos tener todos sobre cómo afectan nuestras acciones al entorno en el que vivimos.

Entonces, si la responsabilidad es un acto de conciencia colectiva que debe impulsarnos a procurar o contribuir a generar bienestar en nuestro entorno:

¿Cómo podemos ponerla en práctica en nuestro día a día?

Como ya hemos señalado, la responsabilidad social es una tarea de todos y de todos los días. Al contrario de lo que se cree, esta puede ejercerse día a día con pequeñas acciones que contribuyan al bienestar colectivo.

A continuación te mostramos algunas formas muy sencillas en las que puedes ejercerla.

1.- Respeta las normas de convivencia:

Tira la basura en los contendores, respeta las señales de tránsito y cuida que tus acciones no afecten de manera negativa a tus vecinos.

2.- Asiste a alguien que lo necesite:

Ser una persona colaboradora y ayudar a alguien que lo requiera, son formas sencillas de hacerlo.

Otra manera es participar como voluntario en organizaciones que ofrecen apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad y/o organizaciones ecologistas o ambientalistas.

3.- Da el ejemplo:

El primer paso para ejercer la responsabilidad social es comenzar por sí mismo, por eso esforzarte día a día para ser un buen ciudadano es una excelente forma de hacerlo. De esta manera estarás ayudando a que otras personas se animen a ejercer la responsabilidad social.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart