Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Cómo enseñar a los niños a cerrar ciclos

Cómo enseñar a los niños a cerrar ciclos

El fin de una etapa siempre conlleva cierto grado de duelo y los niños no escapan de ello, por eso es importante enseñarles y ayudarles a cerrar ciclos y etapas de una manera saludable, con herramientas sencillas pero efectivas.

Pretender que un niño entienda que cierta etapa ha llegado a su fin solo porque sí puede ser egoísta, especialmente porque nosotros como adultos generalmente nos damos el tiempo de entender, despedir y cerrar etapas para poder continuar.

En el caso de los niños es igual, la diferencia es que por la simplicidad con la que ven el mundo los niños, las herramientas o formas en que podemos ayudarlos deben ser más sencillas.

El cierre de un ciclo importante para un niño puede tratarse de un cambio de escuela, un cambio de casa, el fin de una relación de amistad e incluso la pérdida de un objeto muy querido y en cualquier caso es importante enseñarlos a decir adiós y continuar de una manera saludable.

A continuación, te compartimos algunas herramientas que pueden ayudar a los niños a cerrar ciclos de una manera saludable.

 

1.- Darse el tiempo:

Cuando una etapa ha llegado a su fin, es importante hacerle saber a nuestros niños que está bien y es importante darse un tiempo para reflexionar y decidir cuáles son sus emociones y sentimientos al respecto. 

Una plática en la que se les haga saber que está bien y es válido tomarse un tiempo para pensar en la etapa que está terminando, será ideal y ayudará mucho a comenzar este proceso.

 

2.- Escucharlos:

A la par que les enseñamos a darse tiempo, es importante que les ayudemos a definir cuáles son sus emociones al respecto y escuchar cómo este nuevo proceso les está haciendo sentir. 

Es importante validar sus sentimientos y ser empáticos mientras se les guía a canalizar dichas emociones.

 

3.- Rituales o símbolos:

Para los niños son muy valiosos los estímulos y las actividades didácticas, por eso puede ser necesario realizar con ellos alguna actividad que simbolice el cierre de dicho ciclo. 

Por ejemplo, en el caso de una mudanza o cambio de vivienda, el hacer un último recorrido por cada espacio de la vieja casa en el que se puedan recordar bonitos momentos vividos y agradecer por las experiencias vividas.

Si se trata de relaciones afectivas como una amistad perdida, es importante hablar con los niños y hacerles saber que esa amistad ocupó un lugar importante durante una etapa y que se ha ido para dar paso a nuevas amistades y nuevas experiencias.

 

4.- Saludar lo nuevo:

De la misma manera que despedir y agradecer es importante en el proceso de cerrar un ciclo, también es importante enseñarles a darles la bienvenida a lo nuevo. Explicarles que esta nueva etapa traerá consigo nuevas y emocionantes experiencias, vivencias y personas que les acompañarán en el camino.

De esta forma no solo les estaremos enseñando a cerrar ciclos de una manera saludable, sino que también aprenderán a estar abiertos y receptivos a los cambios y a todo lo nuevo que estos traerán.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart