Deseo ser contactadoDeseo ser contactado
Películas que ayudan a los niños a entender la muerte

Películas que ayudan a los niños a entender la muerte

Películas para entender la muerte

Películas, un recurso que ayuda a explicar la muerte en un lenguaje en el que los niños pueden entender.

La muerte, sin duda, a pesar de ser parte de la vida, es un tema difícil de abordar, especialmente cuando debe tratarse con los más pequeños, por eso hay algunas películas que ayudan a entender la muerte.

Entre el duelo por el que podemos estar atravesando y la falta de respuesta a algunas de sus preguntas junto con el afán por protegerlos, puede orillarnos a optar por omitir datos importantes, recurriendo a eufemismos, como decirles que los seres queridos que han fallecido “se han ido lejos”, “están de viaje”, “se encuentran dormidos” o incluso que su familia ha “perdido” a esa persona. Sin embargo, la realidad es que más allá de nuestras intenciones, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a esas difíciles circunstancias.

Buscar la manera de ayudarles a estar preparados para ello es de vital importancia.

Lo ideal es explicárselos en un lenguaje en el que puedan entender, creando una atmósfera de tranquilidad, apertura y confianza que transmita en ellos el mensaje de que no existe una manera correcta o equivocada de sentirse al respecto.

Si bien la capacidad de entendimiento de un niño varía dependiendo de factores como su edad, educación, conocimientos previos, creencias, entre otros, existen herramientas que favorecen el aprendizaje, como lo son las películas infantiles. Convirtiéndose en recursos valiosos para abordar de una forma natural y espontánea, temas importantes, a través de mensajes y reflexiones.

Películas como Soul, El libro de la vida y Coco, entre otras, representan, a través de la transmisión de sus enseñanzas, valores y la conducta de sus protagonistas, un modelo a seguir que servirá de guía para que los niños puedan entender la muerte y saber cómo afrontar todo lo que conlleva.

Soul:

Relata la historia de Joe Gardner, un profesor de música de secundaria, que ama profundamente tocar jazz y cuyo más grande sueño es llegar a ser un músico profesional. Está a punto de lograrlo cuando, por desgracia, cae en una alcantarilla y muere. El alma de Joe se resiste a que ese sea su final y lucha por encontrar una manera de volver a la Tierra, enfrentando diversas aventuras para lograrlo.

Su mensaje tiene como objetivo principal reflexionar sobre la vida, la muerte y la construcción de la personalidad y los elementos demiúrgicos que forman el alma humana, aquello que nos hace ser quienes somos.

El libro de la vida:

Una película de animación que, a través de la mezcla de fantasía, aventuras y la exploración de las raíces mexicanas, cuenta la historia de Manolo, un conflictivo y soñador héroe que emprende un viaje épico a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo.

El mensaje de esta cinta tiene un especial enfoque en la importancia de saber aprovechar la vida, luchar por nuestros sueños, seguir lo que dicta el corazón y no tener miedo al riesgo o la muerte.

Coco:

Una película que narra la historia de Miguel, un niño, quien emprende un viaje el día de muertos para desvelar los misterios ocultos tras la historia de su familia.

Cinta que consigue recrear de una forma muy especial el contexto que engloba nuestra tradición de Día de Muertos, fecha en la que nuestros seres queridos regresan para pasar un momento a nuestro lado.

Destacando los valores comunitarios, afectivos y tradicionales más arraigados en la cultura mexicana.
Además de hacernos reflexionar sobre la importancia de valorar a quienes tenemos a nuestro alrededor, disfrutar el tiempo que tenemos con ellos y entender, al mismo tiempo, la importancia del ciclo entre la vida y la muerte.

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart